0 items
$0

Llamanos

3208591557

0

¿Qué beneficios aportan las manualidades a las personas?


Muchas enfermedades cognitivas o problemas psicomotrices que sufren personas de cualquier sexo y edad pueden mejorar y llegar a curarse gracias a las manualidades o las actividades cotidianas y sencillas. Los problemas nerviosos, de movilidad o de memoria están a la orden del día y es que cada vez es mayor el porcentaje de personas que los padecen. Las vacaciones suelen aportar a este colectivo tiempo para realizar muchas actividades que les gusta o simplemente desconectar de la rutina y monotonía a la que acostumbran en otras épocas del año. Además, la subida de temperaturas es causante de mejoras en personas con problemas de movilidad o de huesos ya que aporta condiciones positivas que reducen sus dolores. Por todo esto, con la llegada de la estación otoñal, vuelven a atenuarse dolencias y enfermedades así como casos de depresión tanto periódica, como puede ser la postvacacional, así como otras que no son de fácil transición motivada por causas más graves. Todas estas personas pertenecen a un colectivo que pueden mejorar sus molestias y decaimientos con actividades manuales, obteniendo grandes beneficios como los que enumeramos a continuación:·      

Mejorar la psicomotricidad dado el requerimiento de coordinación entre los diferentes sentidos para llevar a cabo la actividad, como por ejemplo al colorear, recortar o calcetar. Ejercitamos mediante movimientos sencillos las extremidades y mejoramos la precisión.·      

Aumenta la concentración, ya que mientras realizamos una manualidad debemos centrarnos en lo que estamos haciendo, dejando a un lado los problemas cotidianos y aquellos que nos atormentan y potencian nuestro nerviosismo y estrés.·      

Mayor autoestima al aprender a desarrollar diferentes labores y crear objetos originales y personales para regalar o decorar, obtenemos resultados tangibles que mostrar al resto y así ganar motivación personal.·      

Incrementar las relaciones sociales a través de este tipo de actividades ya que invita a relacionarnos, ya sea acudiendo a talleres especializados como quedando para realizar estas tareas junto a amigos, familiares o conocidos. De esta forma nos sentimos acompañados y podemos crear uniones con personas que comparten nuestros mismos intereses.Incluir en nuestro día a día este tipo de actividades nos aporta beneficios tanto a corto como a largo plazo, además es una buena forma de estrechar lazos realizando manualidades en conjunto con nuestra familia. Si convives con niños y les inculcas de forma divertida la realización de labores, estarás ayudando a que incrementen sus habilidades creativas, así como inculcando valores como la paciencia y la perseverancia.Asimismo, el acompañar con música la realización de estas actividades puede resultar ventajoso dado que se considera que es una efectiva forma de aliviar depresiones, aportándonos liberación y compañía.

Cuando llega la jubilación, muchos mayores tienen demasiado tiempo libre, el cual no saben en qué emplear y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer y se llega a tener una depresión al ya no sentirse útil. Una manera de evitar esto es realizando manualidades que mantengan a las personas entretenidas y ocupadas durante largos periodos de tiempo.

Hay manualidades que necesitan instrumentos específicos, pero con ingenio y paciencia, se puede realizar casi cualquier objeto con materiales que están al alcance de todos, tanto económicamente como para cualquier edad y salud.

Las manualidades forman parte del envejecimiento activo.

La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido. 

Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendo mantenerse el mayor independiente.

Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria. Mejora la socialización de los mayores, ya que este tipo de tareas se pueden realizar entre varias personas si son manualidades de mayor complicación y tamaño, pudiendo realizarla con familiares u otras personas de cualquier edad.

 

Para los mas Jóvenes el “saber cómo” es tan importante como “saber eso”. El arte, la artesanía y el diseño introducen a los participantes en una variedad de habilidades intelectuales y prácticas. Permite a los estudiantes utilizar y comprender las propiedades de una amplia gama de herramientas, máquinas, materiales y sistemas. Brinda a los niños, jóvenes y aprendices de por vida oportunidades regulares para pensar con imaginación y creatividad y desarrollar confianza en otras materias y habilidades para la vida.

Tiene un papel crucial en el centro de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; fomenta la creatividad, la innovación y el crecimiento económico. Arte, artesanía y diseño apoya y atiende otros temas, industrias y sectores. Proporciona una introducción a las carreras potenciales en las industrias de artes visuales y medios creativos, de patrimonio, culturales, digitales y de diseño, sectores que contribuyen significativamente a la economía y reputación de las manualidades Colombianas.

¿Qué manualidades hacer?

Antes de ponerse a realizar alguna manualidad, los mayores deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.

Hay que tener en cuenta el deterioro en las capacidades manuales y de visión, ya que hay riesgo de cortarse, por lo que habría que hacer manualidades más simples.

Sin embargo, con paciencia, esfuerzo y un poco de ayuda, los mayores pueden realizar casi cualquier manualidad, manteniendo las capacidades físicas activas durante mucho más tiempo, ayudando a permanecer independiente en el día a día.

 A la mayoría de los niños y jóvenes les resulta agradable y motivador, lo que ayude a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y la vida más allá de la educación formal.

 En Piccolo tenemos cursos libres tanto para personas de todas la edades en donde se hace énfasis en la creatividad, sociabilidad y crecimiento personal, para mayor información puedes entrar aquí