0 items
$0

Llamanos

3208591557

0

¿Que es el Síndrome del túnel del carpo?


Extiende el amor
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal esta delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.

Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano

El nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, viaja a través de este túnel. Además, del nervio mediano vamos a encontrar los vasos sanguíneos y los tendones que trabajan para flexionar la muñeca y los dedos también pasan por el túnel del carpo.

El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.

Entre estas estructuras del túnel del carpo, se encuentran todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los dedos y el pulgar, estructuras vasculares y también la estructura más importante por lo que se refiere este artículo, el nervio mediano. El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano. Como explico a continuación, es precisamente la compresión por la falta de espacio por estrechamiento de este canal el que provoca el “El síndrome del túnel carpiano” 

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano afecta a personas entre 50 y 65 años, en la mayoría de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

 

– Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Al ser el síndrome del túnel carpiano una compresión de un nervio, los síntomas son de naturaleza neurológica. Incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la región invada por las ramas terminales el nervio mediano en la palma de la mano. El nervio mediano se encarga de la sensibilidad y la actividad muscular de la cara anterior del pulgar, dedo índice y la mitad del dedo anular, por lo que los síntomas ocurren en estas áreas. Con los casos más significativos de Síndrome del túnel del carpo, puede aparecer la atrofia de los músculos de la yema del pulgar (llamado la eminencia tenar). La debilidad también puede afectar el agarre en pinza entre el pulgar y el dedo índice.

En la primera etapa del Síndrome del túnel del carpo es sólo entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera hora después de despertar, esto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad durante el día.

La afectación nerviosa incluye a los dedos pulgar, índice, medio y anular, ya que son inervados por ramas del nervio mediano, si sólo está afectado uno o dos de estos dedos no se puede hablar de síndrome del túnel carpiano, y la causa debe buscarse en otra parte.

En etapas avanzadas del Síndrome del túnel del Carpo, la irritación del nervio mediano causa dolor en la muñeca y el antebrazo.

Con el tiempo se vuelve difícil coger objetos, coser, cerrar el puño… y hay un debilitamiento de los músculos de la mano, y de la eminencia tenar en particular. Es posible que la persona afectada tenga dificultad para dormir por la noche y se despierte con dolor y hormigueo.

– Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

Debido a la naturaleza neurológica del Síndrome del túnel del carpo, es posible que los síntomas se presenten por otras causas, incluyendo la columna cervical e incluso el codo. Si se tiene síntomas que se extienden por encima de la mano y la muñeca, insista en que su fisioterapeuta haga una evaluación minuciosa para determinar la verdadera fuente de los síntomas. 

Una serie de pruebas que se utilizan para ayudar a diagnosticar el túnel carpiano son, como por ejemplo, la prueba de Phalen. Consiste en una maniobra en la que son empujados los dorsos de las manos una contra la otra con los dedos mirando hacia abajo y se mantiene durante un minuto. Si los síntomas del túnel carpiano se reproducen, la prueba es positiva.

Otra prueba se llama la prueba de Tinnel que consiste en golpear la base de la muñeca en el túnel carpiano para ver si el nervio mediano se irrita. Una prueba positiva es la reproducción del dolor o síntomas neurológicos. 

Una de las pruebas de diagnóstico más común para ayudar a determinar el origen de los síntomas es una prueba de conducción nerviosa, además de esto, se puede realizar un electromiograma para determinar si la musculatura inervada por el nervio comprimido a llegado a afectarse. Antes de la cirugía se discute estos resultados que deben ser evaluados a fondo.

– Diagnóstico diferencial. Como saber si se padece Síndrome del Túnel Carpiano

En este video os mostramos cómo saber si es realmente Sd. del túnel Carpiano, el diagnóstico que tu lesión.

Continuaremos con este interesante tema en un proximo articulo donde veremos cómo prevenir este síndrome y en el caso de estarlo sufriendo que ejercicios pueden serte de ayuda para su mejoramiento.

Referencias Bibliográficas:

Extraído de la pagina web www.fisioterapia-online.com